Tutorial instalar ROM Libre y activar doble SIM en el P9 Lite (VNS-L23/L53/L31/L21/L22)

Casi todas las variantes del Huawei P9 Lite (excepto el L53) tienen soporte para dos SIM, aunque no es posible (al menos no de forma sencilla) usar las dos SIM y una memoria externa a la vez. pero si compraste este móvil en alguna operadora, te darás con la sorpresa que solo puedes usar una SIM. Por suerte, se puede activar la doble SIM a través de sistema. Para ello deberán seguir los pasos que se detallan a continuación. Este Tutorial también les servirá para pasar a la ROM libre, sin apps basura ni el horrible logo de la operadora.


En resumen, este procedimiento les servirá en los siguientes casos:

- Si desean instalar una ROM libre de apps y logo de operadora.
- Si desean activar la función para usar dos SIM en el teléfono.
- Si desean actualizar a Android 7.0 Nougat oficial (Solo para el VNS-L22, para las demás variantes ya NO es necesario).
- Si tienen la variante L53 y desean 'convertirla' a L23 para recibir actualizaciones más rápido.
Nota: Este procedimiento no libera el móvil. Para ello pregunten en su operadora (en muchos países las operadoras están obligadas a vender los equipos liberados o a brindar el código de liberación) o recurran a páginas confiables como Dr. SIM.

Advertencia: El procedimiento es relativamente sencillo, sin embargo, yo no me hago responsable de nada malo que le pueda pasar a tu P9 Lite.

1. Requisitos:
- Huawei P9 Lite (L23/L53/L31/L21/L22).
- PC
- Bootloader Desbloqueado (Tutorial: Aquí)
- TWRP Recovery para Android 6.0 (Tutorial: Aquí)

2. Archivos necesarios (obligatorios):
 2.1. Para el L23 :
    - Libre Latinoamérica (C605B120):
      OEMinfo.zip: AquíAquí ó Aquí
      Update.zip: MEGA o Mediafire o Dropbox o Drive
 
 2.2. Para el L31:
   - Libre Europa (C432B160):
     OEMinfo.zip: Aquí ó Aquí
     Update.zip: Aquí ó MEGA

   - Libre Asia (C636B170):
     OEMinfo.zip: Aquí
     Update.zip: Aquí

   - Libre África y Medio Oriente (C185B150):
     OEMinfo.zip: Aquí
     Update.zip: Aquí

  2.3. Para el L21:
    - Libre Europa (Cust432B160):
      OEMinfo.zip: Aquí
      Update.zip: Aquí ó Aquí

    - Libre África y Medio Oriente (C185):
      OEMinfo.zip: Aquí ó Aquí
      Update.zip: Aquí

  2.4. Para el L22 Libre Asia (C636B150):
      OEMinfo.zip: Aquí
      Update.zip: Aquí

3. Pasos:
3.1. Copia de seguridad de sus archivos, llamadas, SMS, aplicaciones y datos con la aplicación de Respaldo de Huawei (hacer la copia en la sdcard).
3.2 Guardar el archivo OEMinfo.zip en cualquier lugar de la microsd.
3.3. Crear una carpeta en la tarjeta microsd de nombre dload (tal cual como está escrito),
3.4 Descomprimir el archivo L23C605B120.zip (si tienen el L23 o L53) o el update.zip (si tienen el L31, L21 o L22), les quedará un archivo de nombre Update.APP, lo guardan en la carpeta dload de la microsd.
3.5. Entrar en Modo Recovery (si no saben cómo: apagar el teléfono y luego presionar los botones de Power Volumen Más a la vez por unos segundos hasta que aparezca la imagen de TWRP).
3.6. Seleccionen la opción Copia de Seguridad (backup), luego Almacenamiento (1) Microsd (2) y Ok (3), luego activan las casillas Cust/OEMinfo/Datos y Sistema y deslizan la barra para confirmar
3.7. Una vez que termine de hacer la copia de seguridad, regresan al menú principal, pulsen la opción Instalar, luego seleccionan Almacenamiento (1), Microsd (2) y OK (3), busquen y seleccionen el archivo OEMinfo.zip de acuerdo a su modelo y por último deslizan para confirmar:
3.8. Regresar al menú principal de TWRP, seleccionar Reinicio y luego Apagado. Con el móvil apagado, presionar los tres botones físicos (Volumen MásVolumen Menos y Power) a la vez durante algunos segundos hasta que salga un aviso de que se está instalando el firmware libre de acuerdo a su modelo.
Listo.
Como notarán, ahora su dispositivo ya tiene el soporte dual SIM y está con el firmware libre:
Antes:
Después:

Si tienen alguna duda, pueden guiarse de estos vídeotutoriales, gracias a Carlos Tucno (CATUVA21):
Acá otro vídeo, gracias a KingofMezi:
Notas Finales:
1. Si en caso desean pasar de L23 (o L53) a L31, pueden guiarse del siguiente Tutorial: Aquí.
2. Si ya tienen activada la función de Dual SIM pero quieren utilizar además la memoria externa, pueden guiarse de este método (yo no lo he probado ya que es muy riesgoso, pero depende de ustedes): Aquí.
3. Para instalar Android 7.0 Nougat oficial, guíense de este post: Aquí.
4. Si por algún motivo desean regresar a la ROM original de su operadora, guíense de este Tutorial: Aquí 
5. Si tienen algún problema con la ROM, entren al grupo de facebook; Aquí

Agradecimientos y créditos a:
- Badwolf de HTCMania
- Andrés Cetina de HTCMania
- Rockndpro de HTCMania
- Coolyou de XDA Developers
Vok01 de XDA
- Carlos Tucno (CATUVA21) de YouTube
- KingofMezzi de YouTube

Comentarios

  1. Lei todo pero solo quiero instalar el android 7 a mi p9 lite L53 y no dice nada...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para poder instalar Android 7 en el L53 tienes que seguir primero el tutorial, luego continuar con este otro:
      https://conexionlatam.blogspot.pe/2017/01/instala-android-nougat-70-emui-50-beta.html
      Saludos.

      Borrar
  2. quiero descargar el oeminfo del l21 pero aparece el link caido y tambien del l22 esta caido , lo puedes resubir por favor ...

    ResponderBorrar
  3. Es necesario quitar el Root para hacer este proceso?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y es necesario hacer la copia de seguridad?

      Borrar
    2. No es necesario quitar el root, pero sí es altamente recomendable hacer la copia de seguridad, si tienes el firmware de operadora es obligatorio. Saludos.

      Borrar
  4. Mil gracias, busqué durante horas en htcmania y xda lo que acá está perfectamente resumido, gran trabajo!

    ResponderBorrar
  5. Hola Oscar necesito de tu ayuda, cuanto con un p9 lite de operadora (bloqueado supongo) corriendo vns-l23c45b130. me podrias ayudar diciendome que puedo hacer? lo que mas quiero es correr Nougat(update) nada mas,

    L23 C45 para aclarar

    Solicito tu ayuda ya que no quiero mallograr el aparato.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, ya está disponible Nougat para L23C45, solo guíate de este Tutorial (requiere bootloader desbloqueado y TWRP):
      https://conexionlatam.blogspot.pe/2017/01/instala-android-nougat-70-emui-50-beta.html
      Saludos.

      Borrar
  6. hola, me sale un error al hacer el backup de los datos en twrp , ¿es necesaria esa opcion?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, el Backup vía TWRP te permite regresar a la ROM de operadora en caso de que tengas que llevarlo a garantía. Ahora, si ya no tienes garantía o simplemente amas el peligro, no lo hagas. Por otro lado es extraño que no te permita hacer el backup, de repente no tienes suficiente espacio, por lo menos debe tener libre unos 8GB para no tener problema. Luego que termines el proceso, podrás pasar el backup a la PC para que no te quite espacio de forma innecesaria. Saludos.

      Borrar
  7. Buenas tardes, perdona, quizá no lo haya entendido bien, pero en el resumen de lo que se va a conseguir con este tutorial, indicas:
    - Si desean 'convertir' el L53 a L23.
    El mío es un L31 ... ¿se cambiaría también a L23?
    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, lo que pasa es que no existe la versión libre para el L53, por tanto para esa variante se tiene que instalar la ROM libre del L23. En el caso del L31 tiene su propia ROM libre, la misma que está en el tutorial, así que seguirá siendo L31, no te preocupes. Saludos.

      Borrar
    2. Muchas gracias, muy amable, voy a probarlo ahora

      Borrar
    3. Hola buenos dias
      Para empezar, mis parabens para tu blog, pues nunca he visto un artículo tan bien hecho y tan completo como éste. Está 5 estrellas.
      En cuanto a mi problema: Yo había instalado la versión L31-C02 y pasé a L31C432. El problema es que ahora cuando intento instalar el EMUI 5 el adb no se conecta al P9 pero no pasa el archivo. Por ejemplo: He intentado colocar TWRP y adb después de conectar al P9 del error al final de informar que no pudo pasar el referido TWRP.
      Con los mejores saludos,

      Manuel

      Borrar
  8. Hola, buena tarde!
    Yo quisiera actualizar mi p9 lite l53 de operadora, antes de llegar aquí por un link vi que existia una opción para
    "Forzar la actualización vía OTA: El compañero Inrope de HTCMania ha posteado un nuevo Tutorial que permite forzar la actualización a través de sistema con la aplicación Firmware Finder. Este método es para los que no quieren perder la garantía pues no requiere bootloader desbloqueado ni TWRP. "
    yo no quiero perder mi garantia, y el link que había en esa opción me trajo aquí pero veo que piden hacer twrp y bootloader desbloqueado.
    Entonces como debo hacerlo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Joel, para actualizar a EMUI 5 ya no es necesario instalar la ROM libre. Solo debes tener el bootloader desbloqueado y TWRP, luego instalar los tres archivos que están en el Post para actualizar y listo, con eso quedará actualizado, con el bootloader cerrado y con el recovery de fábrica. Saludos.

      Borrar
  9. Hola, yo tengo p9 lite v23 libre (Sin operadora) pero es single SIM. Se puede dejar DobleSIM sin instalar otra ROM

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, a fuerzas tienes que instalar la C605b120 para tener habilitada la doble SIM. Saludos.

      Borrar
  10. Pues instale todo y descargue el OME para el L23 y el UPDATE.ZIP de MEGA, logre tener el archivo L23C605B120, realice todo el procedimiento pero no termino como en la foto, pues instalo y ahora tengo el L23C900B120...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, haz el procedimiento de nuevo, por cierto, ¿qué modelo y qué compilación tenías antes de hacer el procedimiento?

      Borrar
  11. Tocayo, entonces si tengo L53, instalo rom de L23?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es amigo, pero si lo que deseas es actualizar a EMUI 5 ya no es necesario instalar la ROM libre, solo instalar los tres archivos de Nougat del L23 y listo. Saludos.

      Borrar
  12. tengo L53, mi duda cual es la diferencia del L23 y el L31, cual es mas recomendable

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, el L53 tiene mucho mayor compatibilidad con el L23, o en su defecto con el L21, pero no con el L31. Saludos.

      Borrar
  13. Despues de instalar el OEMinfo me sale "type password to decrypt storage" q solucion hay para esto? puedo restaurar mi celular?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Aaron, ¿después de instalar el OEMinfo instalaste el Update.APP con el método de los tres botones?

      Borrar
    2. Ese fue mi error, pero pude corregirlo, lo raro fue q cuando complete todo mi movil me salio la actualizacion a emui 5 y android 7 sin ni siquiera seguir los pasos del otro post de instalacion de androdi 7, es normal? es la version oficial?

      Borrar
  14. Hola, quiero activar el doble sim y subir a android 7, tengo el L23

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si tienes el L23 ya no es necesario este tutorial, puedes pasar de frente a EMUI 5 libre y dual SIM, busca el tutorial que está en el blog. Saludos.

      Borrar
    2. Me puedes explicar cual es ese tutorial? Yo tengo el p9 lite l23 y no sé de cual tutorial hablas

      Borrar
  15. Hola tengo un p9 lite vns-l23. Quiero hacer el procedimiento para activar el dual sim, mi pregunta es, todas las porta sim de la p9 lite son aptas para el dual sim o se tiene que cambiar? es decir, la hacerlo en mi bandeja puedo poner las dos sim? seria dos nano sim? o una nano y una micro? muchas gracias por sus respuestas de antemano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, todas las variantes del P9 Lite tienen soporte para doble SIM, excepto el L53, y no, no es necesario cambiar de baja ni nada por el estilo. Saludos.

      Borrar
  16. Quisiera saber si los equipos que vende claro ya vienen liberados por defecto?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Álex, en Perú al menos las operadoras están obligadas a vender los móviles desbloqueados. Saludos.

      Borrar
  17. hola tengo una pregunta tengo un l23 si lo hago libre hay posibilidad de que la actualización me llegue sola? y no tenga que hacer los otros presedimientos para tener el 7.0?
    ya que se supone que lo p9 libres se están actualizando, ahi esta mi pregunta.

    ResponderBorrar
  18. Hola, me gustaria poner una ROM libre a mi P9 lite, pero no se que archivo descargar para mi numero de compilación que es la L21C647B161 mi operador es bitel en Perú, agradeceria su gentil ayuda, gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, tienes dos opciones:
      1. La primera es instalar la ROM libre EMUI 4.1 del L21 correspondiente a la región de Europa (L21C432B160).
      2. La otra opción es actualizar de frente a EMUI 5 (android 7), para ello guíate solo de del tutorial que estoy pasando e instalas los archivos correspondientes a la L21C432B370:
      https://conexionlatam.blogspot.pe/2017/01/instala-android-nougat-70-emui-50-beta.html
      Saludos.

      Borrar
  19. Este procedimiento lo puedo seguir desde Nougat EMUI 5? Hice el método de actualización por Firmware Finder... Lo que quiero es tener la ROM libre. Tengo VNS-L53C69B320

    ResponderBorrar
  20. Y con este firmware "libre" funciona con cualquier operadora de México? todas las bandas con soporte 4G LTE?

    ResponderBorrar
  21. Buenas tardes, instale la ROM libre para le vns l23 y ya tengo la opción de dual sim pero el problema está en q la opción de id de huella digital ya no aparece ayuda pls

    ResponderBorrar
  22. hola buenos días tengo un p9 lite smart modelo dig-l23 color dorado esta nuevo uso unos pocos días y ya se quedo en el logo de huawei y de allí no pasa hay algún método para instalar la rom stock como sp flash tool por que el teléfono no entra en modo recovery ni nada

    ResponderBorrar
  23. Hola que tal, mira si no tengo memoria microSD para guardar los archivos mencionados, no puedo hacer el proceso??

    ResponderBorrar
  24. Hola, perdona mi ignorancia, pero haciendo este procedimiento, el teléfono pierde la garantía? O se vuelve root? No deseo que sea root, ya que muchas aplicaciones detectan que es root y no te dejan usarlas, como los bancos, por eso no deseo que sea root. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, para este procedimiento no se necesita root, así que no te preocupes. Saludos.

      Borrar
  25. hola, en el paso 3.7 escribes que el archivo a instalar es el OEM pero en la imagen aparece el vns, cual es?, gracias de ante mano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si te fijas bien en la captura de pantalla dice: VNS-L23 OEMinfo, así que no te preocupes, solo sigue los pasos y listo. Saludos.

      Borrar
  26. Holaaa hice el tutorial y ya tengo la rom libre global pero al insertar otra SIM me sigue pidiendo el NCK... alguna solución????

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, como se menciona al inicio del Post, este tutorial sirve para instalar la ROM doble SIM, pero no libera el móvil, para ellos debes liberarlo pidiendo el código a tu operadora o bien liberándolo por otras páginas web como Dr. SIM. Ojo que en alguno países (como Perú o Chile) las operadoras están obligadas a vender los móviles desbloqueados, pregunta en tu operadora. Saludos.

      Borrar
  27. Buenas tardes, para la cust c212 aún no se puede?
    Llevo buscando y ni encuentro nada :(

    ResponderBorrar
  28. Buen día, sigo los pasos al pie de la letra pero al final me queda la compilación VNS-L23c900B120; ya lo repetí y sigue lo mismo :/ ¿Que puedo hacer alli?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, asegúrate de instalar primero de tener la opción de Desbloqueo OEM activado y luego de instalar el OEMinfo

      Borrar
    2. Hola, mi p9 lite l53 no permitía entrar. PLAY STORE por lo que reinicie de fabrica normal sin saber que temia TWRP y sin querer borre el sistema(SO) no puedo hacer los pasos ya que añ poner mi micro sd no la detecta, aparece en el apartado de memoria interna y en el de Micro SD la misma cantidad se espacio. O sea no la detecta. Me puedes ayudar para volver a instalar el SO. De antemano gracias.

      Borrar
    3. Hola Julio, si todavía tienes TWRP, guíate de este Tutorial para regresar al firmware oficial:
      https://conexionlatam.blogspot.pe/2017/04/volver-de-android-7-android-6-en-el-p9.html

      Borrar
  29. HOLA MI P9 LTE NO INGRESA A Modo Recovery ME INGRESA AL MODO DE RESTAURAR

    ResponderBorrar
  30. ven por casualidad sabes como transferir archivos , App. y demás a la sd de forma fácil ... e intentado muchas variantes, como de ir a la carpeta archivos y pasar de carpeta a carpeta y nada ,, tal como lo muestran en varios videos pero no pasa, siguen las App en la memoria interna

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, puedes guiarte de este Tutorial para usar parte o toda la memoria externa como interna, haz una copia primero de tus archivos de la sd porque se borrarán en el proceso: http://www.htcmania.com/showthread.php?t=1261611
      Saludos.

      Borrar
  31. hola, me encontraba con el modelo vns-l53, segui los pasos para pasarlo a l23 y solo flashie el bootlogo y lo inicie y me salio encryption password, entonces lo apague y volvi a prender y me inicio como si nada ya no tengo las apps de telcel, pero ahora me encuentro en el modelo hi6250, que hice o que puedo hacer?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, ¿con qué compilación te quedó? Y lo del bootlogo no entendí, se debe instalar el OEMinfo.zip desde Recovery y luego el Update.APP con el método de los tres botones.

      Borrar
  32. hola oscar mi pregunta es que yo tengo l23c900b130 doble sim de at&t puedo seguir el paso para nugat

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, puedes instalar directamente EMUI 5 con el método 1 del Tutorial:
      https://conexionlatam.blogspot.pe/2017/01/instala-android-nougat-70-emui-50-beta.html
      Saludos.

      Borrar
    2. Disculpa, to tengo el mismo modelo, pero desbloqueado, se debe seguir los mismos pasos?

      Borrar
  33. Hola , hace mucho tiempo utilice este tutorial , lleguena libre y me salto la actualizacion a android 7 , ahora mi movil esta fallando quisiera saber como puedo regresar a android stock de operador Bitel (peru) L21 ,con mi backup que hice de twrp siguiendo este tutorial , pd: ya lo regrese a android 6 pero libre falta regresar a operadora

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, tienes que desbloquear el bootloader, flashear TWRP de Meticulus, luego entrar en Modo Recovery, seleccionar Restaurar , luego buscas la carpeta donde hiciste el backup y confirmas, con eso debería quedar. Saludos.

      Borrar
  34. hola no pude instalar el recovery me marca error hay alguna otra manera tengo el l23 de at&t

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, ¿tienes el bootloader desbloqueado? ¿Seguiste los pasos al pie de letra?

      Borrar
  35. Hola amigo, tengo un p9 L53 , pero quiero q tenga la función dual sim, se puede hacer en este modelo???

    ResponderBorrar
  36. hola segui todos los pasos y el equipo al reiniciar se quedo en pantalla negra y ya no entraa nada mas bien ya no enciende se podra hacer algo

    ResponderBorrar
  37. Necesito ayuda!!!! Me aparece esto al iniciar mi P9 Lite : your device has failed verification and may not work properly (en letras rojas). y no arranca.AYUDA POR FAVOR

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. a mi no me dio error pero no me arranca ya lo solucionaste

      Borrar
  38. Mi p9 es el lx3 single sim lo quiero dual sim sin App basura

    ResponderBorrar
  39. Luego de bajar a 6.0 en vnsL23, este actualizará automáticamente a 7.0?. Gracias. Saludos

    ResponderBorrar
  40. hicee todo como lo pusiste actualize hice backup y todo y no enciende mi celular

    ResponderBorrar
  41. ¡¡¡¡¡heeey ayuda me paso lo mismo que al compañero de arriba hize todos los pasos y mi celular tampoco encendio ya!!!!!

    ResponderBorrar
  42. hola me paso lo mismo, hice todos los pasos y bien pero a la hora de la actualizacion marco el porcetaje de actualizacion y al final ya no encendio el p9 lite, ya trate de reiniciar y entrar pero el problema es que no enciende, no da ninguna luz no prende y al conectarlo para cargar bateria no carga y no hay ningun indicador de carga, habra algun modo de rescatarlo o de encenderlo? agradeceria mucho su ayuda .

    ResponderBorrar
  43. Ya quedó activa la segunda SIM, pero como hago para la asignación del segundo imei?... La ROM no la Genera

    ResponderBorrar
  44. gracias me ayudaste a rescatar mi huawei :D

    ResponderBorrar
  45. Hola, tengo un p9 lite smart DIG-L03 simple sim y quiero llevarlo a DIG-L23 dual sim. Como lo ago. Gracias

    ResponderBorrar
  46. saludos, para el p20 lite, ¿no existe algún tutorial como éste? para ponerle firmware libre y doble SIM

    ResponderBorrar
  47. Bom dia ! Minhas saudaçoes especiais, gostaria de actualizar meu p9 lite para dual sim obrigado

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares