Cambiar el tipo de fuente en cualquier dispositivo Huawei/Honor

Una de las grandes características de Android es que brinda una descomunal cantidad de opciones para personalizar nuestros dispositivos, y cambiar el tipo de fuente es una de ellas, y algo que adora la mayoría de usuarios. En el caso de los dispositivos Huawei, esto se puede hacer de forma relativamente sencilla, aunque con alguna salvedades. Por ello, en este Tutorial les mostraré cómo cambiar la fuente en tu dispositivo Huawei, así como regresar a la fuente original de EMUI y también a crear sus propias fuentes. 

Parte I: Cambiar el Tipo de fuente:
Método I: Sin Root (también sirve si tienen Root):
Por suerte, cambiar el estilo de la fuente en EMUI no requiere acceso root, y se puede lograr de dos maneras:
1. Vía Aplicación: Por ahora solo he encontrado una aplicación para poder cambiar la fuente sin necesidad de acceso Root, pero es muy buena y contiene miles de fuentes para descargar, la aplicación se llama Huawei Themes Manager (descargar aquí )
Pasos:
1.1 Abrir la aplicación, y elegir el apartado de Fuentes, escoger la que deseen y luego seleccionan la opción Consigue esta fuente:
1.2 Una vez descargada les mostrará un aviso, seleccionan Ok, luego se les abrirá otra ventana, seleccionan Abrir Huawei Theme App, automáticamente se les abrirá la aplicación de Temas, pulsen sobre el apartado Míos y como notarán, ya se ha guardado la fuente, solo queda seleccionarla y luego le dan en Aplicar y listo:

2. Manualmente: para ello sigan estos sencillos pasos:
2.1 Descargar las fuentes desde cualquiera de los siguientes enlaces: 
Aquí (en este enlace los archivos están en formato zip, lo que deben hacer es abrir la aplicación de Archivos, buscar la fuente y cambiarle la extensión de .zip a .hwt).
Aquí (este enlace contiene dos paquetes de fuentes y está en formato zip, primero descargar y luego descomprimir).
2.2 Luego abrir la aplicación de Archivos de Huawei, buscar la carpeta Download, ubicar la(s) fuente(s) descargadas y pasarla(s) a la carpeta HWThemes de la memoria interna:
2.3 Por último abrir la aplicación de Temas, buscar la fuente que guardaron, y luego le dan en Aplicar y listo:
Nota Importante: Lamentablemente, en EMUI 5/5.1 cambiar la fuente sin root funciona solo si el teléfono está configurado en idioma inglés, por lo que si usan el español u otro idioma, simplemente no podrán cambiar la fuente:

Método II: Cambiar el tipo de fuente con Root:
Además de las dos opciones anteriores, con acceso Root las posibilidades son más amplias ya que permite modificar las fuentes sin restricción alguna y por tanto se pueden usar más alternativas:
1. Vía Aplicaciones con acceso Root: El funcionamiento en este caso es diferente, ya que las aplicaciones no descargarán las fuentes en formato .hwt, si no en su forma original (ttf), y la fuente reemplazará directamente la fuente original o actual que tengan instalada, y de forma automática. Para ello podrán usar varias aplicaciones, en mi caso he probado algunas y estas son las que recomiendo:
1.1 Root Essentials (descargar aquíaquí)
En este caso y como no se trata de una aplicación exclusiva para cambiar las fuentes (ya que cuenta con un arsenal de opciones muy útiles para todo usuario root), al abrirla primero tendrán que ir al apartado Interfaz y luego seleccionar la opción Instalador de fuentes, luego les mostrará todas las fuentes que están disponibles para descargar:
Como verán, dentro de las opciones hay una para poder previsualizar el estilo de fuente, luego de darle a Instalar, les mostrará un aviso de que se ha hecho una copia de seguridad de su fuente actual, por si desean después de probar la fuente nueva desean regresar a la fuente anterior:
Luego de darle a OK, se instalará la nueva fuente y el teléfono se reiniciará para que se apliquen los cambios.
1.2 FontFix (descargar aquí): Estamos hablando de otra excelente aplicación, aunque en este caso es una dedicada para el cambio de fuentes, su interfaz es bastante sencilla, y ni bien la abren les mostrará todas las fuentes disponibles, luego de seleccionar la que deseen, se abrirá una ventana de previsualización, luego seleccionan el botón flotante color marrón, les mostrará cómo se ve la fuente actual y cómo se ve la nueva fuente, luego le dan en Install, al igual que con Root Essentials, la aplicación hará una copia de seguridad de su actual fuente para poder restaurarla en caso de ser necesario y luego se reiniciará el móvil para aplicar los cambios.
1.3 Otras apps: También y si no les basta con la enorme cantidad de fuentes de las apps anteriores, puede probar con Ifont (aquí), Fonster (aquí) ó MWFonts (aquí).

2. Vía TWRP Recovery: A través de TWRP podrán instalar cientos de fuentes que vienen empaquetadas en zip flasheables:
2.1 Descargar la fuente que deseen desde estos enlaces (guardarlos de preferencia en la microsd):
Para Android 3.+ y 4.+: Aquí
Para Android 5.+, 6.+ y 7.+:
2.2 Entrar en Modo Recovery, luego seleccionar la opción Instalar, buscan la fuente que guardaron en la sdcard (para el ejemplo usé Decker Bold) y luego confirman, este proceso es rápido, luego seleccionar Reiniciar Sistema y listo:

Parte II: Regresar a la fuente original: Si se cansaron de probar fuentes y por algún motivo desean regresar a la fuente original de EMUI:
1. Descargar la fuente original desde estos enlaces: Aquí o Aquí  
2. Abrir la aplicación Archivos de Huawei, luego buscar la carpeta download y ubicar la fuente, luego moverla a la carpeta HWThemes de la memoria interna.
3. Abrir la aplicación Temas, seleccionar y aplicar la fuente original. 
Listo.  

Bonus Track: Crea tu propia fuente (No Root/Root):
La aplicación Huawei Theme Manager nos permite, si es que se han cansado de los cientos de fuentes de su catálogo y no han encontrado una que los deje satisfechos, crear su propia fuente en formato .hwt a partir de cualquier fuente que esté en formato .otf  y .ttf, para ello sigan los siguientes pasos:
1. Descargar la fuente de su preferencia de Aquí o Aquí o Aquí  y guardarlo en el móvil (para el ejemplo del tutorial descargué la fuente Walkway), luego abrir la aplicación, seleccionar Fuentes y luego Generar Fuentes, luego busquen el archivo descargado y lo seleccionan:
2. Pulsen sobre la opción Próximo Paso, luego le agregan un nombre (de preferencia que sea el mismo que descargaron para que pueden ubicarlo sin problemas) y seleccionan Generar, por último eligen la opción Abrir Huawei Theme App:
Y como verán, ya está la nueva fuente lista para aplicarse:
Listo.

Agradecimientos a Johny Escobar Lara y persona78 de XDA

Comentarios

  1. Excelente forma de hacerlo.
    La verdad es que voy a probar con algunas de las fuentes que encontré en descargarfuentes.com, veremos como nos va.

    ResponderBorrar
  2. No me aparece la opción para poder volver a la nornalidad la fuente...

    ResponderBorrar
  3. Hola.me.Dicen algunos que no HAY ACCESO DE RAIZ y otras sólo colocan yema y no cambian la letra

    ResponderBorrar
  4. me funcionó bien pero quisiera otro tipo de letra, una que descargué en internet, intente hacer lo mismo y no se pudo. Que hago?

    ResponderBorrar
  5. ¿cómo puedo quitar la fuente? la verdad, llevo un tiempo con la fuente cambiada y me aparecen por ejemplo, los estados de WhatsApp, quiero cambiar la fuente en el estado para que se vea de tal modo, pero por tener la fuente predestinada no me deja ver cómo está.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares