SDMaid, la mejor aplicación para optimizar tu dispositivo Android


Hoy les comparto SDMaid, una de las mejores aplicaciones -sino la mejor- para limpiar la memoria de vuestro dispositivo Android y mantenerlo optimizado.

Es normal que con el pasar de los meses -y mas aun si somos de probar muchas aplicaciones- nuestro móvil tenga varios cientos de megas acumulados en la memoria interna de forma casi inexplicable. En nuestra microsd, muchas veces descargamos una ingente cantidad de archivos como documentos, apks, archivos multimedia como música, vídeos, imágenes, fotos, etc.; y que luego olvidamos o tal vez no los usemos nunca, lo cual trae como consecuencia que disminuya el espacio de forma innecesaria. Esta situación se agrava cuando en algunas ocasiones descargamos archivos defectuosos, pues ocasionan que el sistema de escaneo del dispositivo trabaje demasiado o incluso se quede en bucle infinito, con el consecuente aumento del trabajo del procesador y drenaje de la batería.

Por otro lado el caché contiene datos precargados de cada aplicación, lo que permite que al abrir una aplicación, esta se abra más rápido pues ya no tiene que volver a cargar datos las siguientes veces que la ejecutemos, esto es bueno, pero luego de varias semanas o meses de uso, la gran cantidad de info almacenada ocasiona que la memoria se sature y ocupe espacio valioso en vuestro dispositivo, sobre todo en los que cuentan con poco almacenamiento interno, más aun sin instalamos juegos o aplicaciones pesadas.

En la Tienda oficial de aplicaciones -la Google Play Store- encontramos decenas de aplicaciones que prometen la panacea: los famosos Task-Killers y Cleaners, aplicaciones que con el pretexto de optimizar la batería, la memoria interna y la RAM sólo consumen más batería y más RAM (y más espacio en la memoria), pues están constantemente ejecutándose y cerrando de forma forzosa procesos que son necesarios para que las aplicaciones y el sistema funcione correctamente. Incluso algunas de éstas se dedican a recopilar nuestros datos y enviárselos a otras aplicaciones o empresas, dentro de este grupo, las mas conocidas -por su dudosa reputación y métodos mafiosos para lograr instalarse en nuestros dispositivos- tenemos por ejemplo Du Speed BoosterDu Battery Saver y Clean Master, entre otros. Evidentemente no se puede echar en el saco a todas las aplicaciones de este tipo, por ejemplo tenemos algunas alternativas decentes y un poco mas eficientes como CCleaner (de Piriform, quienes son los desarrolladores de la versión para PC) o The Cleaner, con las cuales podremos hacer lo mismo pero sin consumir recursos valiosos de nuestra memoria.

SDMaid, ¡la mejor lejos!
En otro "lote" y muy por encima de ambos grupos, se encuentra SDMaid, una aplicación que ya lleva varios años en la tienda de Google y sin tanto ruido ha evolucionado de una forma espectacular, hasta convertirse en una herramienta potente y completa, imprescindible para cualquier usuario root y no rootSDMaid cuenta con un puñado de funciones y características que la hacen única, de las cuales hablaremos en breve, luego de usarla se darán cuenta de lo tremendamente eficaz que es esta herramienta en vuestros dispositivos.

Principales funciones y características de SDMaid:
Una vez abierta la aplicación, nos mostrará un acceso directo desde el cual podremos visualizar las tareas mas comunes que suele realizar esta aplicación:
Buscador de cádaveres: Esta función permite buscar todos los archivos, datos y directorios residuales que dejan las aplicaciones cuando son desinstaladas, el nivel de precisión es excelente y cumple su cometido sin problema alguno.
Limpiador de Sistema: Esta función se encarga de buscar cualquier archivo basura del sistema para su posterior eliminación:
Limpiador de Aplicaciones:
Esta función analiza el caché de las aplicaciones instaladas tanto en la memoria interna como externa, es la que mas tiempo le suele tomar ya que estamos hablando de cientos de megas -incluso gigas-  de memoria cache que se almacena en nuestros dispositivos con el pasar de las semanas y meses de uso de las aplicaciones
Bases de Datos:
En este apartado la aplicación hace uso del comando SQL Vacuum de otra famosa aplicación, Titanium Backup, para analizar y optimizar la base de datos de todas las aplicaciones, lo cual conduce a una mejora en el rendimiento del dispositivo
Ahora que ya tienen una idea clara de sus funciones principales, tan sólo tendrán que seleccionar el botón de Escanear, esperan a que termine, una vez finalizado el escaneo seleccionan la opción Limpiar y comenzará la magia.

 Funciones adicionales:
Si creían que éstas eran las únicas funciones de esta sensacional aplicación, pues se equivocan estimados lectores, SDMaid tiene funciones extras muy útiles, para acceder a ellas debemos deslizar hacia la izquierda y nos aparecerá el menú de opciones completo, donde podremos observar y probar todas las funciones en apartados indviduales:

Control de Aplicaciones: En este apartado podrán observar qué aplicaciones tienen instaladas, mostrándose aquellas que están corriendo en ese momento y cuáles se ejecutan al inicio, y nos brinda algunas opciones como desinstalar y borrar todos sus datos o simplemente detener la aplicación, Si queremos incluir las aplicaciones de sistema o borrar además archivos adicionales (como backups) al desinstalar una aplicación tendremos que entrar en los Ajustes Generales, seleccionar Control de Aplicaciones y ahí podremos activar desactivar las opciones que deseen.

Duplicados: Esta función es súper interesante, pues permite buscar y encontrar todo tipo de archivos que por alguna razón los tengamos duplicados y almacenados tanto en la memoria interna como en sdcard, permitiendo eliminarlos, siempre quedándonos con una copia de ellos, su efectividad es muy alta, eso sí siempre hay que verificar que se trate efectivamente de archivos idénticos para proceder a eliminarlos.


Archivos más grandes: La aplicación buscará aquellos archivos que ocupen demasiado espacio en nuestra memoria y se los mostrará en pantalla con lo cual podremos escoger qué queremos conservar y qué no:
Planificador: Esta útil opción permite programar la limpieza de tu dispositivo en el momento que lo desees, para que no tengas que hacerlo manualmente. Además, permite elegir qué opciones se ejecutarán en la fecha y hora programada.
Ajustes Avanzados: Aquí encontraremos algunas opciones como Características Experimentales y Modo Depuración.
- Ligera y no consume memoria: Por último y no por ello menos importante, y a diferencia de casi todas las aplicaciones similares que existen en la Play Sore, SDMaid es ultra ligera y no consume memoria ya que sólo se ejecuta cuando la abrimos, con lo cual nos aseguramos de no gastar recursos valiosos de nuestro dispositivo. Además de ello es compatible con todas las versiones de Android disponibles en el mercado.

Enlaces de descarga:
a. Google Play Store: Aquí y Aquí
b. Enlaces alternativos [actualizados al 29/07/2020]:
  - Para Android 4.0 o superior: Aquí
  - Para Android 2.3: Aquí

Conclusión:
¿Estás cansado de los Task- Killers y Cleaners y su efecto placebo? Les recomiendo a ojos cerrados esta fabulosa aplicación, con la cual podrán mantener optimizado y limpio vuestro dispositivo sin necesidad de instalar odiosas aplicaciones adicionales que sólo empeoran el funcionamiento de vuestro móvil, su funcionamiento es muy sencillo y efectivo, y se ha convertido en una de esas aplicaciones imprescindibles en Android hoy en día, por lo que a mi juicio vale la pena pagar por ella por todo lo que nos ofrece.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares