Instala TWRP Recovery en el Galaxy A5 2015 (todos los métodos)

En este Tutorial les enseñaré a instalar TWRP Recovery en el Galaxy A5 2015, el procedimiento es sencillo, sólo hay que tener paciencia y leer con calma las instrucciones.


¿Qué es un Recovery? Todos los dispositivos Android vienen con un módulo de recuperación llamado "Recovery", desde el cual podrán ejecutar alguns funciones básicas como resetear el móvil o instalar algunos archivos en formato zip. El Recovery es independiente del sistema operativo y del kernel, por lo que se puede cambiar sin afectar el sistema. 
Por ello la gran comunidad de desarrolladores independientes siempre se las ingenian para crear Recoverys modificados a los cuales agregan multitud de funciones y por tanto son muchos más útiles, siendo las principales el de poder instalar Mods y ROMs y poder hacer una copia de seguridad completa del dispositivo. Al instalarse un Recovery modificado éste sustituye el sistema de recuperación que viene de fábrica, lo que permite al usuario acceder a una serie de opciones que le darán más control de su dispositivo. Éste permitirá una mayor libertad a la hora de poder llevar a cabo distintas acciones. Un Recovery modificado básicamente nos permite:
- Hacer Copias de Seguridad completas o parciales de las distintas particiones del dispositivo (sistema, datos, kernel, módem, etc.).
- Restaurar de forma completa o parcial las particiones del dispositivo.
- Hacer un reseteo completo o parcial del sistema.
- Instalar cualquier zip flasheable (ROMs, Mods, Scripts, etc.)
Nota: Para saber si un zip es flasheable, lo descargan y lo descomprimen en la PC o en el móvil, deberá tener 2 carpetas: una llamada System y la otra Meta-Inf.

TWRP Recovery: Existen recoverys modificados famosos como ClockWorkMod o CWM PhilZ, pero Team Win Recovery Project (TWRP) es en la actualidad el más importante y el que cuenta con el mayor soporte de la comunidad de desarrolladores. Es un Recovery muy intuitivo, potente y con opciones increíbles para exprimir al máximo vuestro dispositivo. 

Advertencia: No existe TWRP oficial para el Galaxy A5, por tanto estas versiones de TWRP que podrán descargar e instalar son versiones no oficiales, y por tanto, no se asegura que funcionen al 100%. Si deciden continuar con el procedimiento, es bajo su propia responsabilidad. 

Requiere
*Requiere root si van a usar Flashify, con Odin no es necesario, aunque igual es recomendable tener rooteado el móvil.

Métodos para instalar TWRP Recovery: Existen dos métodos, uno es con la aplicación Flashify, y la otra con el programa Odin. La principal desventaja de Odin es que al instalar TWRP aumenta el contador de flasheos, con lo cual se anula la garantía. La ventaja es que no requiere acceso Root. Por lo demás, ambos métodos son muy efectivos.

Método 1: Instalar TWRP con FlashifyFlashify es una aplicación realmente increíble, con la cual podrán instalar archivos en formatos .img (como Recoverys o Kernels) y zips flasheables como ROMs o Mods, aunque no tiene funcionalidad completa, ya que no permite hacer wipes (borrado de archivos) que son necesarios para instalar la ROM. En este caso lo usaremos para instalar TWRP Recovery. 

1. Pasos:
1.1 Descargar TWRP en formato .img en el móvil: 
 - Versión 3.0.2.0 Esta versión tiene tres variantes que han sido compiladas por tres desarrolladores diferentes (DeadSquirre01The Whisp y Ashyx), de XDA Developers, pueden escoger cualquiera de ellas o en todo caso descargarlas todas y tenerlas a la mano por si una falla o les da problemas para que puedan probar con la otras:
  - v3.0.2 (by DeadSquirrel01): Aquí -->ésta me ha funcionado de lujo.
  - v3.0.2 (by The Whisp): Aquí
  - v3.0.2 (by Ashyx): Aquí

- Versión 3.0.0.1 (by Mygalaxya): Ésta versión tampoco me ha dado problemas:
  - Para todos los modelos del Galaxy A5 (excepto para el A500FU): Aquí
  - Para el A500FU: Aquí

- Versión 2.8.7 (by faust93): Aquí (esta versión no sirve para instalar ROMs con Android 6.0+)

1.2. Descargar e instalar Flashify: Aquí
1.3. Abrir la aplicación, les saldrá un aviso de advertencia, aceptan, luego conceder permisos de superusuario:
 En la pestaña Flash, seleccionan la opción Recovery image, luego seleccionan la opción Choose a file, se les abrirá una ventana, pueden elegir cualquier explorador de archivos que estén usando, incluso la misma aplicación tiene su propio explorador para buscar el TWRP en formato .img que descargaron:
Una vez ubicado el archivo lo seleccionan y luego confirman:
Flashify instalará TWRP en unos cuantos segundos. Una vez que termine, le saldrá un aviso con dos opciones: seleccionan Flash More (NO seleccionen Reboot Now por nada del mundo), luego cierran la aplicación, esperan 5 minutos, y apagan el teléfono manualmente. 
7. Entren en Modo Recovery manualmente (botón de PowerVolumen Más y Home a la vez por unos segundos hasta que vibre el teléfono). Luego de algunos segundos, cargará TWRP. 
8. Seleccionan Reinicio (Reboot), luego System. Listo.
Después de que cargue el sistema, prueben apagar y prender el teléfono o reiniciar y verán que no tendrán problemas. 

Nota Importante: 
- Para evitar que el móvil se reinicie en Recovery cada vez que lo reiniciamos, no utilizar aplicaciones de terceros (como Quickboot Reboot), tampoco ó activar el reinicio avanzado como lo hacen algunos Módulos Xposed como Wanam) para entrar en Modo Recovery, deben hacerlo siempre de forma manual. 

Método 2: Instalar TWRP con Odin (programa PC): 
Pasos: 
2.1 Descargar, descomprimir e instalar los drivers en la PCAquí

2.2 Descargar Odin en la PC:
 - Odin v3.12.5: Aquí --> Recomendada para ROM Stock Marshmallow
 - Odin v3.10.7 Aquí ó Aquí --> está recomendada para ROM Stock Lollipop
 - Odin v3.10.6: Aquí --> se recomienda usar si descargan TWRP de The Whisp

2.3 Descargar TWRP en formato .tar.md5
2.3.1 Para Android 6.0:
  - Versión 3.1.0 de DeadSquirre101: Aquí

2.3.2 Para Android 5.0.2:
  Versión v3.0.2: tiene dos versiones (de dos desarrolladores)
 - TWRP v3.0.2 de Ashyx (para todos las variantes): Aquí
 - TWRP v3.0.2 de The Whisp (para todas las variantes): Aquí

  Versión 3.0.0.1:
 - Para todos las variantes (excepto el A500FU): Aquí
 - Para el A500 (FU): Aquí 

 Versión 2.8.7 (nota: esta versión no es compatible para instalar ROMs con Android 6.0+, sólo para instalar ROMs Lollipop-Android 5.0.2). Tiene dos variantes ya que son dos los desarrolladores que le dan soporte:
TWRP v2.8.7 de mygalaxya:
- Para todos las variantes excepto para el FU): Aquí 
- Para el A500FU: Aquí
TWRP v2.8.7 de faust93 para todas la variantes: Aquí
  
2.3.2 Para Android 4.4.4 KitKat: Tiene dos variantes ya que son dos los desarrolladores que le dan soporte:
- TWRP 2.8.7 (myagalaxya):
  - Para todos los modelos excepto el FU Aquí
  - Para el modelo A500FU : Aquí
- TWRP 2.8.7 (faust93): Aquí

2.4 Tutorial:
- En el teléfono, abrir los Ajustes, luego en Información del Teléfono, y en donde dice Número de Compilación presionar 7 veces, les aparecerá un aviso de que se han activado las opciones de desarrollo. regresan al menú de Ajustes, entran en Opciones de Desarrollo y luego activan la opción Depuración USB.
- Descompriman Odin, luego clic derecho y seleccionan Ejecutar como Administrador:
- Apagar el teléfono. Luego presionar los botones de PowerHome Volumen Menos a la vez durante unos segundos hasta que el móvil emita una vibración.
Les debe salir esta imagen en la pantalla:
- Luego presionan el botón de Volumen Más sólo una vez, el móvil entrará en Modo Download:
- Conecten el Galaxy A5 a la PC a través del cable de datos.
- Esperen a que el programa Odin reconozca el móvil:
- Si van a instalar la v3.0.2 primero abran la pestaña Options y luego desactiven la casilla de Auto-Reboot, debe quedar activada solo la de F. Time Reset:
- Clic en la ventana AP (Si en caso están usando una versión mas antigua de Odin y en lugar de PA les aparece PDA la seleccionan, ya que es lo mismo):
- Se les abrirá una ventana, busquen el archivo TWRP en formato .tar.md5 que descargaron de acuerdo a su modelo específico y le dan en Abrir:
Activen la casilla que está al costado de la opción AP (o PDA) y luego seleccionan la opción Start:
- Odin comenzará a flashear el TWRP, este proceso demora algunos segundos, una vez que termine, en la parte superior izquierda les saldrá el aviso PASS! Si instalaron la v3.0.0.1 o la 2.8.7 el teléfono automáticamente se reiniciará en Modo Recovery, si instalaron la v3.0.2 deberán desconectar el móvil y luego entran en Modo Recovery manualmente presionando los botones físicos de HomeVolumen Más y Power  durante unos segundos hasta que aparezca el menú de Recovery.

Notas Importantes - Problemas/Soluciones
Debido a que se tratan de versiones NO oficiales de TWRP, existen dos grandes problemas que detallaré a continuación y la forma de solucionarlos.

1. Instalé TWRP, pero al querer reiniciar el sistema siempre entra en Modo Recovery
Este problema es uno de los más comunes y en realidad no hay una razón exacta del porqué. A pesar que la v3.0.2 es la más actual y promete haber solucionado este error, no es así. En mi caso yo tengo la v3.0.0.1 en mi A500M (una SIM) la cual instalé por Flashify y es la única que no me da dado este problema. Pero otros usuarios comentan que la 3.0.2 les funciona bien y la 3.0.01 les da esta falla, en fin. La única que no da este problema en ningún dispositivo es la v2.8.7, pero el problema es que con esta versión no se pueden instalar ROMs con Android 6.0+ como Resurrection Remix, AICP  CM13. Si piensas quedarte con la ROM Stock Lollipop y sólo deseas instalar TWRP para flashear algunos Mods o instalar una ROM con Android 5.0.2 o 5.1.1, te recomiendo instalar la v2.8.7.

2. Instalé TWRP y todo bien, pero luego de instalar una ROM con Android 6.0.1 se me reinicia siempre en Modo Recovery.
En este caso, lo más recomendable y rápido es instalar TWRP 2.8.7 con Odin para que puedan reiniciar el sistema sin problemas. 

Espero que le sirva. Saludos.

PD: Si tienen alguna duda o problema, por favor dejar sus comentarios en el Grupo de Facebook:
Aquí

Comentarios

  1. Amigo una pregunta, se me ha hecho difícil rootear este móvil, y el método que tenes en otra entrada que se usa este recovery parece el que me puede dar resultado positivos. Cual versión del twrp es el que debo usar en mi a500h 6.0.1 stock? De antemano muchas gracias.

    ResponderBorrar
  2. Alguno sirve con android 6 y no se queda en bootloop
    - v3.0.2 (by DeadSquirrel01)
    - v3.0.2 (by The Whisp)
    - v3.0.2 (by Ashyx)
    La ultima vez que trate de instalar un recovery me toco llorar por las cosas que tenia en la memoria interna, entonces no se si instalando uno de esos recoveries nombrados podrian servir sin cambiar de rom

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Olvidaba decir que también tengo el A5 SM-A500M

      Borrar
    2. Consegui una version del recovery 3.0.2.1 y me funciona de maravilla y no se queda en bootloop al recovery, mas tarde dejare el link

      Borrar
    3. Ya no tengo el teléfono ni los archivos pero deadsquirrel dejo en github el último recovery 3.2.1

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares