Instala Xposed Framework en tu dispositivo Android

Hoy les explicaré de forma detallada, todo lo relacionado con Xposed Framework y sus Módulos; qué son, para qué sirven, cómo instalarlo, activar los módulos y mucho más. Para ello me he dado el trabajo de recopilar ingente cantidad de información, sumarle un poco de mi experiencia y recoger la experiencia de otros usuarios. Así que, sin más preámbulo, aquí les va.


Una de las ventajas de Android como sistema operativo, es que nos permite personalizar nuestros dispositivos a niveles insospechados. Si además contamos con acceso root, las puertas del paraíso virtual prácticamente se abren de par en par y tendremos acceso a lo más profundo del sistema par poder moldearlo a nuestro gusto, hasta hace algunos años, en la mayoría de casos requería de algunos conocimientos medianos o avanzados para poder toquetear con la interfaz del sistema o en todo caso la posibilidad de instalar una Custom ROM, la misma que ya está previamente modificada al gusto del desarrollador pero no al gusto del usuario. Pero todo esto terminó cuando se creó esta fabulosa herramienta Xposed Framework. creada por el desarrollador de XDA Developers rovo89.

¿Qué es Xposed Framework y para qué sirve?
- Xposed es una sencilla pero potente herramienta que básicamente carga dos archivos: uno acondiciona los procesos del teléfono (app_process) y el otro es un ejecutable en formato .jar que va directamente a la carpeta Framework del sistema. Esto lo hace de manera superficial, por tanto no es capaz de actuar por sí mismo, ya que sólo es una especie de llave que da el acceso. Para poder modificar la apariencia del sistema y aplicaciones, y desbloquear o bloquear funciones utiliza pequeños programas llamados "Módulos", con lo cual podrán modificar prácticamente cualquier rincón del sistema. Por ejemplo, modificar la barra de estado  de notificaciones, escuchar las canciones de Youtube con pantalla apagada, personalizar WhatsApp, mejorar la duración de la batería, administrar los permisos de las aplicaciones, y un largo, larguísimo etcétera.

- Una de las características más destacables de Xposed Framework y sus módulos, es que cualquier modificación o personalización que se realice a través de estos es totalmente reversible, esto quiere decir que si instalas un módulo y no te gusta o te da problemas, únicamente hay que desactivar el módulo y reiniciar tu dispositivo, con eso todo volverá a su estado original.

- Otra de las ventajas es que es compatible con casi todas las versiones de Android que existen en la actualidad y con la mayoría de dispositivos, aunque su instalación varía levemente, ya que muchos fabricantes modifican en profundidad su capa de personalización y a veces Xposed no funciona o no se instala como debería, por ello me he dado el trabajo de buscar mucha información y compartirla con ustedes.

Requisitos:
- Root
- Tener instalado Busybox, está gratis en la Play Store (esto no es necesario si tienen instalada una Custom ROM ya que estas ROMs vienen con Busybox integrado).

ADVERTENCIA: Instalar Xposed implica un riesgo, mínimo, pero riesgo al fin, así que si decides llevar a cabo el procedimiento que detallo a continuación, es bajo tu propia responsabilidad.

Pasos previos a la instalación de Xposed (solo para ROMs Stock):
Abrir Busybox, otorgar permisos de súperusuario, luego pulsar la opción Install y esperar:
Nota: Si en caso les da algún error o les sale algún aviso que Busybox no se ha podido instalar, cambien el directorio de instalación a System/xbin:
Parte I:   Instalar  Xposed Framework

1. Xposed para Android 2.3 hasta 4.4.4:
En este caso, la instalación es sumamente sencilla, pues sólo requiere tener acceso Root (si no tienen rooteado su dispositivo, busquen en el Foro de HTCMania o XDA Developers de acuerdo al modelo exacto de su dispositivo).
Pasos:
1.1. Descargar e instalar el archivo Xposed.apk desde el siguiente enlace:
- Para Android 2.3: Aquí ó Aquí
- Para Android 4.0 hasta 4.4.4 (excepto para los dispositivos Huawei con ROM Stock): Aquí
- Para Android 4.0 hasta 4.4.4 (sólo dispositivos Huawei con ROM Stock): Aquí o Aquí ó Aquí 
1.2 Abrir la aplicación, seleccionan la opción Framework, luego seleccionan Instalar/Actualizar, les saldrá un aviso de advertencia, le dan Aceptar.
Si todo sale bien, les saldrá un aviso como éste, seleccionan Aceptar y el teléfono se reiniciará de forma automática:
2. Xposed para Android 5.0 hasta 6.0.1
Con la llegada de Android 5.0 Lollipop, la posibilidad de seguir disfrutando de esta hermosa y potente herramienta se vio en peligro por el cambio brutal que implicaba esta nueva versión del sistema operativo. Una nueva máquina virtual de ejecución y más de cien mil líneas de código se habían modificado con respecto a Android 4.4.4 KitKat, incluso el desarrollador dijo que era bastante complicado de hallar alguna forma de instalar Xposed y demandaba mucho tiempo, algo con lo que no contaba (y eso sin mencionar que lo hacía gratis). Eso detuvo a muchos usuarios incluso de actualizar sus dispositivos a la nueva versión de Android, pero luego de un corto tiempo, rovo89 sacó a relucir de nuevo toda su genialidad. Eso sí, la instalación ya no es tan sencilla como en las versiones anteriores de Android y existen variantes de Xposed de acuerdo al procesador que monte el dispositivo, entre otras cosas, pero aún así el procedimiento no deja de ser algo relativamente sencillo.

Requisitos previos para instalar Xposed en Android 5.0 y versiones superiores:
- Root
- (opcional) Recovery modificado
Nota : En las pestañas casi todos los enlaces de descarga notarán que no se menciona explícitamente la versión de Android, sino el código SDK. Para que no se confundan, ésta es la equivalencia:
SDK21= Android 5.0, 5.0.1 y 5.0.2
SDK22= Android 5.1 y 5.1.1
SDk23= Android 6.0 y 6.0.1
Pasos de Instalación de Xposed en Lollipop y Marshmallow:
1. Descargar e instalar el archivo Xposed.apk:
 1.1 Para todos los dispositivos (excepto los Samsung con ROM Stock-Touchwizz y Xiomi con ROM Stock MIUI): Aquí
  1.2 Para los dispositivos Samsung con ROM Stock-Touhcwizz y Xiaomi-MIUI: Aquí
Nota: Es obvio que si su móvil es de la marca Samsung o Xiaomi con una ROM no Stock (como CM13, Blisspop, Resurrection Remix, AICP, Nitrogen o similares) deben descargar del apartado 1.1.

3. Descargar el archivo Uninstaller.zip: Es recomendable -obligatorio diría- descargar este archivo que es el desinstalador por si tienen algún problema, luego lo guardan en la sdcard.
Para Android 4.0 hasta 4.4.4: Aquí
Para Android 5.0 hasta 6.0:
 - Todos los dispositivos (excepto Samsung con ROM Stock-Touchwizz): Aquí
 - Samsung Touchwizz (5.0, 5.0.1 y 5.0.2): Aquí
 - Samsung Touchwizz (5.1, 5.1.1, 6.0 y 6.0.1): Aquí

4. Abrir la aplicación Xposed Installer, luego:
4.1 Para lodos los dispositivos Android (excepto para Samsung-Touchwizz y MIUI), seleccionar la opción Instalar/Actualizar y luego la opción Install:
4.2. Para los dispositivos Samsung con ROM Stock-Touchwizz, seleccionen la pestaña Samsung y luego en Instalar/Actualizar:
4.3 Para los dispositvios Xioami o cualquier dispositivo con ROM MIUI, seleccionar primero la pestaña MIUI y luego en Instalar/Actualizar:
El teléfono se reiniciará, y de acuerdo a la cantidad de aplicaciones que tengan instaladas, el proceso demorará entre 5 a 10 minutos, Deberán tener paciencia. Si todo sale bien, al cargar el sistema ya tendrán instalado Xposed.

¿Qué hacer si después de instalar Xposed o un módulo se brickea el móvil? En el caso que instalen Xposed y luego de reiniciar el teléfono se quede en pantalla negra o pegado en el logo, fuercen al móvil a entrar en Modo Recovery, seleccionan la opción Install, busquen el archivo zip del desinstalador (uninstaller.zip) y lo ejecutan, luego Reboot System y esperen a que arranque el sistema.

Parte II: Instalar y Activar Los Módulos
Bueno, ya instalé Xposed -con el corazón en la boca-, y gracias a Dios prendió y todo bien, ¿y ahora? ¿qué sigue, o qué hay que hacer? Como les mencioné anteriormente, Xposed es la llave de acceso, así que para poder modificar lo que deseen tendrán que descargar e instalar el módulo de su preferencia. Con los módulos podrán hacer y deshacer a su gusto, existen los módulos generales, que se pueden usar en cualquier dispositivo, pero tambien existen aquellos diseñados para dispositivos específicos.
Pasos:
1. Descarga de Módulos
1.1 Desde páginas externas:
- Para Android 2.3: Aquí y Aquí
- Para Android 4.0 hasta 4.4.4: Aquí  
- Para Android 5.0+: Aquí y Aquí y Aquí
- Módulos para 6.0+: Aquí y Aquí
Repositorio de Módulos oficiales de Xposed (todas las versiones): Aquí

1.2 Desde la misma aplicación de Xposed: Para ello abren Xposed, luego se ubican en la opción Descarga, y eligen el módulo que deseen probar. En la pestaña Descripción se hace una breve reseña de las funciones del módulo, y luego en la pestaña Versiones pueden acceder al enlace de descarga:
2. Instalación del Módulo: La instalación del módulo es sumamente sencilla, ya que se instala como cualquier aplicación, así que no tendrás ningún problema en ese sentido.

3. Activación del Módulo: Una vez instalada la aplicación, en su barra de notificaciones se activará un aviso con la opción de Activar y Reiniciar el dispositivo con el fin de que el Módulo quede correctamente activado. Si en caso esto no ocurre, luego de instalar el Módulo abren la aplicación de Xposed, luego seleccionan la opción Módulos y activan la casilla del módulo que acaban de instalar (así como en la imagen):
Una vez que se ha activado, sólo tendrán que reiniciar su dispositivo y luego ya podrán abrirlo y modificar lo que deseen de acuerdo a las posibilidades y características del Módulo.

Notas Importantes:
¿Cuántos módulos son recomendables tener activados en mi teléfono? Si bien no existe un límite para la cantidad de Módulos, es recomendable tener unos 6, 7 ó un máximo de 8, pero por sobre todo, evitar en lo posible tener activados módulos con funciones similares entre sí, ya que pueden generar un conflicto en el sistema y provocar un mal funcionamiento de ésta. (por ejemplo, si tienen instalados dos módulos diferentes para modificar la barra de estado).

¿Qué módulos me recomiendas? Bueno, eso es algo difícil de responder, ya que depende de los gustos y sobre todo de las necesidades de cada usuario. De todas maneras, le dejaré una pequeña lista con enlaces a los Módulos Xposed más populares, para que vayan probando en vuestro dispositivo. De algunas de ellas ya hemos escrito en AndroConsejos, y con el transcurrir de los días iremos posteando nuevos Módulos, con información detallada de sus características y funcionamiento. A continuación les dejo una pequeña lista de los que más uso:
Flat Style Bar Indicators (modificar todos los iconos de la barra de estado).
Flat Style Colored Bars (poner la barra de estado del color de las aplicaciones)
Wanam (sólo para Samsung -Touchwizz: activar/desactivar funciones del sistema, modificar la apariencia)
Ultimate WhatsApp Theme Engine (para personalizar WhatsApp)
YouTube Background Playback (para reproducir YouTube con pantalla apagada)
- GravityBox
- Xprivacy
- Amplify
- Greenify

Conclusión: Espero que este extenso Tutorial les haya sido de utilidad y puedan disfrutar de las opciones casi ilimitadas que nos brinda Xposed y sus Módulos, si tienen alguna duda o problema trataré de ayudarles, pero siempre les recomiendo primero buscar en los Foros especializados como HTCMania o XDA Developers.


Comentarios

Entradas populares